Lucía Riojas

Nuestro Trabajo

about

Participaciones en la Tribuna

Iniciativas presentadas y Aderidas

Las iniciativas que presentamos al pleno son parte de las ideas que defendemos desde la iniciativa Ahora y conforman nuestro programa político, sobre todo y como punta de lanza la desmilitarización del país.

Nos adherimos a propuestas de otros partidos y de otras fuerzas políticas que abonaban al camino que desde nuestras ideas nos parecían correctas, sin importar bancadas nos es muy importante construir a partir de las ideas más que desde la oposición ciega.

Tipo de presentación TOTAL APROBADAS DESECHADAS ATENDIDAS RETIRADAS PENDIENTES
INICIANTE 1 0 0 0 0 1
INICIADAS EN

CONJUNTO CON OTRAS

LEGISLADORAS

6 0 0 0 0 6
LEGISLADORAS

ADHERENTE

4 1 0 0 1 2
TOTAL 11 1 0 0 1 9

Puntos de Acuerdo

Utilizamos esta herramienta para poder desahogar problemas que nos parecen urgentes visibilizar y que la Cámara tomara un papel en resolverlos, como la crisis dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que se desato el año pasado o los problemas de salud que desencadenó el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que aún no se atiende.

Tipo de presentación TOTAL APROBADAS DESECHADAS ATENDIDAS RETIRADAS PENDIENTES
PROPONENTE 5 0 5 0 0 0
PROPUESTOS EN

CONJUNTO CON OTRAS

LEGISLADORAS

1 0 0 0 0 1
TOTAL 6 0 5 0 0 1

NUESTROS VOTOS

Reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

A Favor

En la Cámara de Diputadas recibimos la minuta aprobada por el Senado en materia de esta reforma, la cual permite el acceso igualitario a los servicios proporcionados por el IMSS e ISSSTE. Esto quiere decir que parejas del mismo sexo podrán tener acceso a seguridad social, servicio de guardería y pensión. Sin duda, representa un avance importante en la lucha por los derechos de las personas LGBTTTI+ en nuestro país.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR)

En contra

Una de nuestras principales motivaciones para irrumpir en el espacio público ha sido la construcción de una Fiscalía autónoma e independiente del poder político y económico, así como un cambio en el modelo de seguridad pública. En diciembre de 2018, analizamos, discutimos y votamos en contra de la Ley Orgánica de la FGR. Votamos en contra de esta reforma porque la Fiscalía propuesta no garantiza las capacidades necesarias para hacer frente al Pacto de Impunidad y a la realidad de nuestro país. El proceso de la creación de la Fiscalía fue acompañado desde la Sociedad Civil por colectivos como #FiscalíaQueSirva, quienes, junto con partidos de opocisión al PRI, lograron detener la intentona de imposición de un “fiscal carnal” de Peña Nieto. Desde este mismo colectivo, se hizo llegar una propuesta a la LXIV Legislatura para lograr construir una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente, misma que al principio fue incluida en la propuesta de Ley Orgánica, sin embargo, no se tomó en cuenta para la propuesta que presentó la bancada del Partido Morena.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF2019)

En contra

La Cámara de Diputadas es la encargada de recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizarlo en todas sus comisiones de trabajo y, finalmente, llevar a cabo una sesión para discutirlo y votarlo en lo general y en lo particular.
Votamos en contra del PEF2019 en lo general, por considerar que tiene una visión centralista y asignaciones a programas sociales sin reglas claras, que sacrifica a la administración pública central y paraestatal y por la falta de análisis y debate en comisiones para mejorar el proyecto.

Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional

En contra

La desmilitarización de la seguridad pública es el piso mínimo para comenzar a trazar un camino hacia una paz duradera. No podíamos aceptar que se llevara al ejército a las calles cuando se ha exigido los ultimos 12 años que regrese a los cuarteles. La primera propuesta de creación de la Guardia Nacional, hecha por Morena, hablaba de un mando militar, de permanencia indefinida de las Fuerzas Armadas en las calles, entre otras cosas que preocupaban a colectivos de la Sociedad Civil, víctimas y a quienes nos hemos opuesto a la militarización de la seguridad pública.
El dictamen fue aprobado sin modificaciones en la Cámara de Diputadas y pasó al Senado. Después del trabajo de organizaciones y colectivos de la Sociedad Civil, en conjunto con senadoras de oposición, se logró un avance en el dictamen que proponía la creación de la Guardia Nacional respecto al primer proyecto presentado. Sin embargo, nosotras aún vimos riesgos de más militarización muy preocupantes como el artículo 5to transitorio que contempla cinco años para que las Fuerzas Armadas intervengan en todos los aspectos de la seguridad pública. Por primera vez tenemos una temporalidad máxima para las FFAA en las calles, exigencia permanente de la sociedad civil y víctimas, pero nos pareció problemático e irresponsable un plazo tan largo y la ausencia de un plan de transición para regresar al ejército a los cuarteles. Con la aprobación de este transitorio, el gobierno deja en manos de su sucesor las responsabilidades que le son propias.

Reforma Constitucional al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que
ameritan prisión preventiva oficiosa

En contra

La prisión preventiva oficiosa es un mecanismo que atenta contra la presunción de inocencia, profundiza la injusticia y la miseria y normaliza la ineficiencia en el poder judicial.
Este mecanismo, lejos de buscar justicia o reducir la impunidad, pone primero a los pobres… en la cárcel. Los años han demostrado que esta medida no ha logrado reducir la delincuencia en nuestro país, pero sí margina a las poblaciones más vulnerables, pues son aquellas personas que no tienen los recursos para una defensa quienes pasan hasta 16 años sin sentencia, como el caso de Daniel García. Presentamos reservas al dictamen, buscando mejorarlo. Éstas iban en el sentido de empezar la evlauación del mecanismo desde su implementación y no dentro de cinco años, como quedó aprobado; igualmente, propusimos eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva, dejando al juez la valoración de la pertinencia de esta medida. Buscábamos terminar con una medida que solo ha vuelto más asimétrico el acceso a la justicia, recargando sobre la persona la prueba de inocencia, cuando tendría que ser la parte acusadora la que muestre las pruebas de culpabilidad. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas para su discusión.

Paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional

En contra

Aprobaron la creación de la Guardia Nacional y eso significó validar todas las atrocidades en las que las fuerzas armadas han participado. En esta ocasión, se presentaron para su discusión y votación la Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Votar a favor de estas leyes hubiera sido una señal clara del conformismo más cruel. Ese que está dispuesto a olvidar el dolor de una madre que busca a uno, dos o tres hijos desaparecidos, a pisotear su angustia e insomnio, el cansancio de una rastreadora y la dignidad con la que portan las fotos de sus desaparecidos a donde quiera que vayan.

about

CONTÁCTAME

Bitnami